Marketing Digital Turístico, Tendencias 2016

marketing-digital-turistico-2016

Comienza la temporada de verano para el sector turístico… y en un tiempo en el que casi todo está inventado, ¡toca diferenciarse!

Si hay algo realmente importante en el sector turístico es el impacto de lo visual, y por suerte hoy en día contamos con medios para hacerlo.

Las 8 tendencias clave en el marketing digital para el sector turismo en 2016 son…

 

  1. El móvil como el principal aliado.

Hoy en día los  dispositivos móviles son los grandes proveedores de información para el turista.

Contar con una app para nuestro establecimiento que proporcione una experiencia útil y satisfactoria al cliente es un plus para 2016. Podemos aprovechar algunas opciones que nos ofrecen los dispositivos móviles, como la geolocalización, para acompañar a nuestro cliente en todo el viaje y poder ofrecerle lo que necesite en cada momento, de manera más cercana y personal.

 

  1. El vídeo toma especial importancia en las redes sociales.

Las RRSS son el principal medio para adentrarnos en el día a día de nuestro cliente. La experiencia de usuario es lo principal en este sector y este año, más que nunca, viene pisando fuerte el vídeo marketing. Un huracán de sensaciones, sonidos, imágenes… harán que nuestros clientes puedan vivir por un momento la experiencia que les espera en su destino.

 

  1. Retransmisiones en streaming.

El contenido en directo está tomando un papel importante, “vívelo y compártelo” es la filosofía del cliente del siglo XXI. Snapchat, Facebook Live, Periscope, Youtube Live Event, entre otros, son plataformas que nos permiten compartir contenidos en directo. Podremos compartir en el momento todo lo que pasa en nuestro establecimiento, creando una experiencia directa y cercana con el usuario. La nueva filosofía es estar ahí donde esté nuestro cliente, en el momento en el que esté y dándole lo que quiere.

 

  1. La importancia del “Online Guest Experience Manager”

Aunque este término te suene a chino… lo cierto es que todo cliente del sector turístico necesita un “guest experience manager”. Se trata de aquella persona que gestiona su experiencia en el establecimiento y le facilita todo lo que necesita, y que mejor que el medio online para hacerlo. Chats, comentarios en redes sociales…, se trata de gestionar la experiencia del cliente de la manera más cercana y rápida posible. Debemos conseguir que la estancia en nuestro establecimiento sea la mejor posible, y todo empieza desde el medio online, ofreciendo una atención al cliente desde cualquier medio, anticipándonos a sus necesidades, y gestionando un excelente servicio postventa.

Los medios sociales son la principal fuente de comunicación con nuestro cliente y esto debemos de aprovecharlo conectándolo de manera operativa con nuestro establecimiento, para ofrecer una experiencia personalizada según el tipo de cliente, su recurrencia, su nivel de satisfacción, sus comentarios o críticas…

 

  1. Obligatoria gestión de la reputación online.

Tratándose de un sector donde las opiniones son tan importantes para la decisión de compra, una correcta gestión de la reputación online de nuestro negocio pasa a ser una obligación. Saber cómo responder y gestionar los comentarios que podamos recibir en los diferentes soportes es una experiencia que debemos afrontar de la mejor manera posible.

El cliente de hoy en día quiere rapidez de respuesta y un trato personalizado y directo. Por ello, debemos permanecer continuamente al tanto de las interacciones de nuestros potenciales clientes con nosotros a través de cualquier canal de comunicación.

Las plataformas como Tripadvisor son cada día medios más relevantes para nuestros clientes y por ese motivo es esencial darles una rápida atención y tener controlados todos los posibles medios de respuesta: comentarios, tuits, emails…

 

  1. Marketing de contenidos.

Los “grandes contenidos vendrán en formato mini”, y es que sin duda el teléfono móvil es el dispositivo de comunicación por excelencia. La tendencia es que el consumo de contenidos desde smartphones va en aumento, lo que debemos aprovechar para generar la mejor experiencia en nuestro cliente, cultivando una relación lo más cercana y con retroalimentación.

App, imágenes, vídeos… todo debe estar adaptado a la pequeña pantalla para que la calidad, el tiempo de carga y la usabilidad proporcionen una experiencia óptima a nuestros usuarios.

 

  1. Redes sociales como principal punto de conexión.

Interacción, comunicación y relaciones de valor. Se hace esencial cultivar la relación con nuestro cliente. No sólo venderle la habitación de hotel sino toda una experiencia que podrá conocer de antemano y compartir en el momento. Lo material es efímero… las sensaciones y emociones que podamos despertar en nuestro cliente será lo que se lleve “puesto” y lo que le haga volver y actuar como nuestra carta de presentación a nuevos clientes.

 

Las redes sociales de la manera más cercana para conectar con nuestros usuarios, y es que a través de ellas podemos conocer sus gustos, sus intereses, sus demandas… y ofrecerles la experiencia que tanto desean, con un trato totalmente adaptado a ellos.

 

  1. Big Data, clave para la generación de nuevas oportunidades.

Toda esta digitalización de la experiencia de usuario no genera otra cosa que una oleada inmensa de información, que será una carta que podemos jugar a nuestro favor. Las oportunidades que nos puede ofrecer el Big Data son enormes. Contar con un buen CRM, saber gestionar la información que tenemos de nuestros clientes para ofrecerles ofertas personalizadas… es clave para diferenciarnos y crear una cartera de clientes de calidad. Y como sabemos, en el sector turístico, las opiniones de los usuarios y el “boca a boca” son de vital importancia a la hora de atraer nuevas oportunidades de negocio, por lo que contar con clientes satisfechos y disponer de información relevante de ellos se hace imprescindible para alcanzar el éxito.

 

By Rocío Sánchez Trujillo
Consultora de marketing online en IDENTO (Sponsor oficial de Gate to the Future)

 

Rocio

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *