LAS CLAVES DE UN EVENTO IMPRESCINDIBLE

Future_change

El panel de expertos que participarán en Gate to the Future en Artà el próximo 28 de octubre compartirá con los asistentes lo último en marketing digital, big data, eCommerce, internet de las cosas, tecnología cognitiva, profesiones de futuro… Todo ello con un decidido enfoque hacia el universo turístico, la actividad que más mueve –y se mueve– en la esfera del negocio online.

Queda menos de una semana para que el escenario central y el patio de butacas del Teatre d’Artà vuelvan a convertirse, como ya lo hicieran en octubre de 2014 con la asistencia de casi 400 asistentes, en una rampa de lanzamiento hacia el futuro. Porque más de una docena de ponentes de empresas punteras como TripAdvisor, IBM, NeoOgilvy o Mytaxi, entre otras, compartirán con el público, en su mayor parte empresarios, profesionales y estudiantes, las últimas tendencias digitales aplicadas al emprendimiento turístico. En palabras del creador y director del evento, Jorge Antelo, “la oportunidad es única porque resulta muy difícil reunir un mismo día y en un mismo foro a tantos actores protagonistas de la revolución digital y hacerlo, además, desde un enfoque tan vital para Mallorca como lo es el turismo”.

Se hablará de las tecnologías más vanguardistas y de las que están a punto de instalarse entre nosotros pero siempre con la vista puesta en su aplicación más inmediata y no sólo accesible a las grandes empresas; de hecho, uno de los conceptos más novedosos del entorno start up como es el Growth Hacking –una estrategia de optimización de recursos que favorece el crecimiento de los proyectos empresariales– será explicado sobre el escenario por Víctor Jimeno, director de la compañía desarrolladora de apps Quadram Mobile Solutions.

Las más innovadoras plataformas de eCommerce, las aplicaciones del internet de las cosas –y más allá, del llamado internet del todo- y la moderna computación cognitiva compartirán protagonismo con asuntos ya cotidianos y fácilmente reconocibles por cualquier empresa, grande o pequeña, con presencia en la red. Es el caso de lo que constituirá la sustancia de la intervención del director general de NeoOgilvy, Javier Oliete: Cómo encontrar a tu cliente ideal en la inmensidad del ecosistema digital. Estos y muchos otros temas se desarrollarán a lo largo de intensas ocho horas, nueve ponencias y una mesa redonda.

La ambiciosa propuesta ha convencido también a un buen número de instituciones, que han querido estar presentes de alguna forma en el evento. Además del patrocinio del Ajuntament D’Artà y de la colaboración institucional del ente público Red.es, Gate to the Future contará entre sus participantes con el director general de Desarrollo Tecnológico en la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Govern Benjamí Villoslada, y con Pere Fuster, Director de la Fundación Bit (Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia). Europe Direct Mallorca, organismo miembro de la red que lleva la Comisión Europea hasta las diferentes regiones, también se ha sumado al proyecto.

Algunas de las intervenciones programadas para la jornada despiertan especial expectación, como la de Leire González, Destination Marketing Senior Sales Executive España y Portugal de TripAdvisor. González dará detalles sobre la ambiciosa plataforma Instant Booking, el gran proyecto de TripAdvisor lanzado en 2016 en España. Pero sin duda una de las ponencias estrella, por lo excitante de su contenido, será la de Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación Digital de IBM España, quien hablará de los beneficios de la computación cognitiva en la industria turística. La tecnología cognitiva -sistemas que entienden el lenguaje natural de las personas, son capaces de contestar preguntas complejas y aprenden- “va a enriquecer como nunca la interacción del turista con la empresa o con el destino turístico donde se encuentre, de tal forma que el visitante viva una experiencia mucho más grata”, explica Martín. Y añade: “Los sistemas cognitivos van a funcionar como asesores con capacidad para dialogar con el turista, ayudarle a navegar en el entorno turístico en función de sus preferencias e incluso responder a sus inquietudes más sencillas”. También la directora de IBM Commerce, Carmen García se ocupará de esta tecnología en su intervención, y en sus posibilidades en marketing. “La tecnología cognitiva nos permite ir un paso más allá en la personalización para conseguir una mayor fidelización de los clientes, ofreciéndoles lo que ni siquiera saben que van a querer en las formas en que ni siquiera imaginan”, afirma.

El mundo del turismo y los viajes será el eje central de toda la jornada. En este contexto, Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxi abordará el tema de los destinos turísticos inteligentes, y ahondará en las dificultades que van a plantearse a aquéllos que no hagan el esfuerzo de migrar hacia este innovador concepto  donde confluyen las infrastructuras tecnológicas de vanguardia, el desarrollo sostenible, la integración y la interacción del visitante con el entorno y la calidad de la experiencia en destino.

La organización confía en que la jornada sea para los asistentes no sólo una exhibición de conocimientos, sino que, como sucediera  en la anterior edición, público y ponentes interactúen y se nutran mutuamente. Porque el futuro es cosa de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *