La fragmentación y desmonopolización de la comunicación

redes

A través de los medios sociales y de las plataformas de turismo “peer to peer”, viajeros, turistas, residentes y proveedores están publicando información turística sobre los destinos. Los usuarios de Internet consultan información turística a través de la Web y Apps para decidir y planificar sus viajes.

 

La información a la que acceden futuros visitantes / clientes / consumidores, en muchas ocasiones, no ha sido elaborada ni por las propias empresas, ni instituciones turísticas, ni siquiera por expertos en comunicación.

 

La gente elige visitar un destino o comprar un servicio, o no hacerlo, también, en base a una información producida por otras personas, no sólo por la información elaborada y transmitida a través de la empresa. Algunos esperan que sean los propios trabajadores que les cuenten las novedades, más allá de las comunicaciones corporativas oficiales.

 

Navegamos en una tormenta de fragmentación de plataformas de comunicación y relación, y de altavoces y portavoces, donde la información oficial y la informal pueden jugar en igualdad de condiciones.

 

El mercado son conversaciones, reza “The Cluetrain Manifesto”. La comunicación ya no es sólo unidireccional y positiva a golpe de talonario. Ahora es multidireccional, multiplataforma, multicanal, y al ser elaborado por los propios usuarios, sin ánimo de lucro por parte de quién la transmite.

 

Frente a este panorama surgen muchas preguntas y dudas, difíciles de contestar y contrastar, para poder diseñar estrategias de comunicación óptimas.

 

 

 

BelLlodraRiera

@belll07

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *