La hegemonía de los medios digitales

oldmedia

La publicidad cada vez tiene que ver menos con los medios convencionales. A pesar de que los porcentajes de inversión en TV siguen siendo elevados (y más en España) el cambio se está fraguando poco a poco. Este cambio se debe a que la publicidad abandona los canales convencionales para derivarse a otros medios, principalmente internet.

El medio digital ha revolucionado el panorama de los medios los últimos 15 años. No solo a nivel de medios , si no a nivel de creatividad, monitorización, resultados y muchas otras áreas que antes estaban muy estructuradas y definidas en los medios convencionales. Internet ha supuesto una revolución respecto a cómo nos comunicamos y cómo comunicamos tanto para el consumidor como para las marcas.

No solo eso, si no que lo que supuso la revolución de los banners y de la impresiones ha ido evolucionando con la aparición de las plataformas sociales, las plataformas de real time bidding, las data managing platforms , wearable computing y mil conceptos mas que hacen que en 10 años el panorama digital haya cogido tal velocidad, que estar actualizado sobre todas sus distintas facetas suponga un esfuerzo enorme para el profesional del sector. El medio digital se ha fragmentado en muchas áreas de especialización y si hace 10 años un profesional podía manejar la información referente al medio digital , actualmente se hace necesario formaciones específicas sobre cada área y un proceso de actualización continuo.

La publicidad ya no se entiende sin un alto componente tecnológico. El profesional del marketing del mañana no solo va a tener que estar formado en el mundo de los medios y la creatividad, si no que además va a necesitar tener un pie permanentemente en todas las nuevas tecnologías que irrumpen en el sector a una velocidad de vértigo.

Hoy estamos escuchando los términos “drones” “wearables” “big data” “compra programática” ¿pero qué es lo siguiente? algoritmos predictivos, entornos inmersivos e internet de las cosas son algunos ejemplos. Las siguientes tendencias permitirán una recopilación y fusión de una cantidad de datos ingente que harán que accedamos y segmentemos al usuario hasta puntos que rozan la ciencia ficción. Ese futuro está mas cerca de lo que nos imaginamos y ya se está trabajando en él.

¡Nos vemos en Gate to the future!

Luis Moreno

luis moreno

 

 

 

 

 

@luisrookie

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *