Internet no es solo un medio de comunicación

internet

internet

 

Internet no es solo un medio de comunicación; es, a su vez, un canal de distribución y un entorno de interacción donde los usuarios han cobrado un rol protagonista que ha marcado un antes y un después en las estrategias de comunicación de las marcas.

Históricamente, las marcas han estado acostumbradas a comunicar de forma unidireccional a través de los canales tradicionales, a establecer monólogos en los que apenas se tenía en consideración las opiniones de sus clientes.

La aparición progresiva de nuevos canales de comunicación digital, nacidos en el seno de internet y controlados en su mayoría por los propios usuarios, ha cambiado radicalmente el diseño de las estrategias de comunicación.

Hemos pasado del monólogo a la interacción. Internet ha permitido a los usuarios la posibilidad de expresarse libremente en relación a las experiencias obtenidas a través del consumo de los distintos productos que ofrecen las marcas.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno amplificado al cual pueden acceder millones de usuarios. Blogs, foros y redes sociales se han convertido en fuentes de intercambio de opiniones que afectan radicalmente a la reputación de las marcas.

Tanto es así que el entorno digital ha modificado los comportamientos de compra. La inmensa mayoría de los usuarios, para cualquier compra racional, se informa previamente a través de la red teniendo muy presente las experiencias que han tenido con ese producto o servicio otros usuarios.

–          Este nuevo hábito ha creado una nueva figura de consumidor: El smart-consumer.

De ahí la importancia que cobra la gestión de estos nuevos canales de comunicación por parte de las marcas. La necesidad de estar siempre pendiente de las opiniones de sus clientes a través de la red.

Este nuevo fenómeno ha cambiado el panorama de los medios de comunicación, perdiendo los medios tradicionales la relevancia que históricamente habían tenido.

 

 

¿Quieres saber de la mano de los mejores expertos lo que nos depara el futuro del sector digital?  No te pierdas Gate to the Future el próximo 3 de Octubre

 

Jorge Antelo

jorge-antelo

 @jorge_antelo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *