El mundo ha cambiado y nosotros con él

bombi

En este nuevo mundo donde el tiempo es escaso y la atención volátil, en el que la relevancia puede ser flor de un día y la credibilidad se desvanece en cuestión de segundos, aparecen nuevas oportunidades y retos para la comunicación digital.

Lo que internet ha añadido a la comunicación son tres conceptos clave: interactividad, personalización y globalización.  Estos conceptos actúan como común denominador para la ingente proliferación de disciplinas de comunicación digital que han aflorado en el seno de la red.

Por tanto la nueva comunicación digital nos ofrece

  • Alto nivel de segmentación: Con la traza digital que dejamos, ahora es más fácil que nunca afinar el tiro.

 

  • Máxima capacidad de personalización: Big Data, Marketing predictivo, muchas son las herramientas de las que disponemos, pocas las que realmente aprovechamos.

 

  • Flexibilidad en los mensajes: Podemos montar campañas digitales en tiempo real desde la nube y adecuarlas a los distintos targets que tengamos.

 

  • Información ágil y actualizada: Monitorización de las conversaciones en la red, Sistemas de Inteligencia competitiva, etc..

 

  • Reducción de los costes por impacto: Nunca antes se había rentabilizado tanto las acciones de comunicación y marketing.

 

  • Ampliación de los mercados: Cualquier persona en el mundo, con acceso a internet, es potencial cliente.

 

  • Medición en tiempo real: Datos, información, conocimiento… un verdadero lujo en términos de  “coste de oportunidad”

 

Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología.

El mundo ha cambiado y nosotros lo hacemos con él.  De hecho, la era digital en la que estamos inmersos no solo ha afectado a la comunicación, sino que está modificando sustancialmente la forma en que vivimos, la manera en que nos relacionamos. Hablamos por tanto de una nueva sociedad. La sociedad de la información.

Tanto es así que, muy probablemente, si Maslow asistiera a esta revolución digital actualizaría su famosa teoría de la Pirámide incorporando a ella una nueva necesidad humana: “Always On”, la necesidad de estar siempre conectado. Conectado a internet.

En términos de comunicación, en los últimos 20 años se han producido más cambios y más importantes que en los 100 años anteriores.

 

¿Quieres saber de la mano de los mejores expertos lo que nos depara el futuro del sector digital? 

 

jorge-antelo

 @jorge_antelo

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *