7 Consejos para optimizar tus campañas de publicidad

7 consejos de optimizacion

La palabra “Optimizar” está muy quemada, podemos llamar optimización casi a cualquier cosa, aunque en nuestra mente siempre está el hecho de “Hacer lo máximo con recursos limitados”, esa es la clave, la tecnología nos permite saber que ocurre con nuestro dinero en todo el proceso de captación del público objetivo. Determinar la selección de los canales adecuados, como los mensajes empleados, los timings y las especificaciones que la empresa ha decidido y si estas están dando sus frutos, es clave para todo aquel profesional de Marketing Online.

Todos los “Marketeros” tienen una función clave hoy en día, la cuál consiste en no dejar que las partidas destinadas a publicidad se escurran entre las acciones que se lanzan sin que se consigan los objetivos que se planteen. El marketing digital permite redirigir muy bien las campañas, pero si no se planifican de forma adecuada, puede ser una fuga de dinero y un gasto de tiempo valiosísimo para la empresa.

Se me ocurren una serie de consejos para “Optimizar” las campañas de publicidad y llegar a “convertir” la inversión  en retorno:

 

  1. Ve directamente a los lugares donde está tu audiencia sobre sus necesidades. Hoy en día a través del Consumer Journey es posible descifrar qué hábitos y comportamientos tiene el consumidor, y con ello, incidir sobre audiencias interesadas en productos y servicios concretos, potenciando y “asegurando” el ROI de las campañas que se proponen.
  2. Utilización de modelos de atribución sobre cualquier otro modelo. Conocer el coste de un público objetivo y una conversión de forma previa te permite organizar mejor las partidas destinadas a cada una de las campañas.
  3. Emplear modelos predictivos más eficientes. Existen herramientas lo suficientemente potentes para predecir el comportamiento del consumidor y así evitar gastos en el clásico “ensayo-error”. De esta manera evitamos perder tiempo y dinero en generar acciones que no nos llevan a ninguna parte.
  4. Utilización de Algoritmos personalizados para tu negocio y sector. Para que la compra publicitaria sea realmente eficaz debe realizarse a medida, incluyendo las diferentes KPIs de cada anunciante de acuerdo a cada línea de negocio. A través de algoritmos personalizados que recogen en tiempo real variables fundamentales para el negocio, se puede optimizar mejor el rendimiento de las campañas.
  5. Minimizar al máximo los errores del plan de medios. Dado la problemática surgida sobre parámetros que no se adaptan a la realidad, es obligado medir la efectividad real tanto de las visitas como de las ventas es fundamental para crecer y desarrollar las mejores estrategias en cada sector, es por ello que se debe prestar especial atención a los nuevos indicadores como el viewability o los resultados de los ad-fraud detection systems.
  6. Implementa creatividades dinámicas. Determina los parámetros que influyen en la conversión de tus anuncios, aspectos como el diseño, la posición o las palabras utilizadas son sensibles a este tema. Conviene apostar por creatividades dinámicas Rich Media para potenciar el engagement y sincronizarlos con elementos online y offline.
  7. Analiza tus resultados con profesionales especializados. Los profesionales capaces de manejar el Big Data y la tecnología, con importantes dosis de sentido común y conocimiento del negocio de sus clientes, van a ser las nuevas piezas claves del mundo publicitario para optimizar las campañas.

 

Después de este pequeño recorrido por el mundo de la optimización de las campañas, os animo a que sigáis trabajando en analizar al máximo hacia donde estáis destinando vuestro dinero. Pensar en que punto estáis, hacia donde estáis enfocados y definir algunas formulas o herramientas que os ayuden a definir mejor vuestro mercado.

Mucho ánimo y… ¡Qué la optimización os acompañe! 😉

 

Andrés Romero

Ponente y colaborador oficial de Gate to the Future

andres_romero_ gate to the future

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *