10 principios sobre Marketing de Contenidos: “La potencia sin control, no sirve de nada”

Contenidos

La obsesión por el marketing de contenidos nos lleva a derrochar energía y recursos por un objetivo que puede no ser viable si lo que hay detrás no está encajado bajo una planificación con “dos dedos de frente”. Si, ya cada vez cala más el mensaje de aportar valor al usuario y vender lo bueno que somos…, pero no sabemos en que medida el contenido que aportamos está siendo práctico al cliente. No se si somos conscientes del fuego a discreción al que sometemos a muchos de nuestros potenciales clientes sin tan siquiera analizar su utilidad y si realmente estamos “atacando” en tiempo y en lugar.  Me gustaría entrar en materia e identificar cuales deben ser los principios sobre los que se debe regir una estrategia de contenidos para realmente “atajar” la problemática y ser relevantes de cara al cliente.

 

  1. Los contenidos se sustentan bajo una relación de confianza. El fin de los contenidos no es otro que entablar una relación de confianza con el cliente, puede que esta se consolide en la parte más técnica de tu servicio pero en su conjunto se tiene que legar a entablar relación y acercar posturas sobre lo que surge alrededor del producto/servicio.
  2. Contenidos no solo para público objetivo, sino que sea compartible por el público en general. Debemos ser conscientes que dentro de las normas del juego de internet la visibilidad es una de las claves. Creamos contenidos para atraer enlaces, intercambios en redes sociales y para que se entablen conversaciones.
  3. Escuchar los problemas del cliente. Para poder solucionar los problemas de tus usuarios primero tendremos que estar dispuestos a escucharles. Un tipo de contenido debe sumergirse en la problemática que rodea a su producto, lo que asusta, lo que molesta…..
  4. Plantear soluciones a las problemáticas. La línea que debemos seguir es la de “Planteo un producto que soluciona los problemas que nos habéis comentado”. Potenciar esa parte resolutivas y de satisfacción de necesidades en la apuesta que debemos transmitir.
  5. Plantea contenidos sobre momentos y perspectivas. Adelantarse a las situaciones que puedan surgir es muy gratificante para el cliente. Pensar en lo que puede surgir alrededor del producto en cada una de las fases del consumo de este genera empatía.
  6. Contar la historia de tu producto a través de sensaciones. Poder transmitir las sensaciones a través de historias y que estas conecten con el cliente potencial es una de las apuestas que debemos lanzar desde nuestras estrategias de marketing de contenidos. Realidad virtual, Realidad aumentada o videos 360º son algunas de las posibilidades con las que el sector turístico cuenta y que deben utilizar.
  7. Jugar con socios estratégicos. Realizar colaboraciones estratégicas a nivel de producto y de contenidos es a día de hoy es clave. Trabajar bajo conceptos disruptivos que nos permitan “pescar en otros caladeros” se hace obligado hoy en día. Beneficiarse de la inercia de otras compañías y sumar fuerzas debe de resonar cuando pensamos en marketing de contenidos.
  8. Profundizar en la lealtad de los clientes reales. Una de las principales claves para seguir creciendo es que se construya una relación cada vez más fuerte con los clientes ya identificados y que ya sabemos que están pagando por su producto y servicio. Partir de ahí para seguir creciendo entre sus círculos de influencia es muy importante
  9. Testeo de nuevas ideas de negocio. Los contenidos pueden ser estupendos validadores de ideas y de propuestas de valor para diversificar la oferta. Analizar el tráfico y ver el interés de estos puede ayudar a perfilar posibles nuevas líneas de negocio.
  10. Ganar presencia en los resultados de motores de búsqueda. Aunque este suele ser como la piedra angular de estrategias de contenidos yo me la he dejado para el final. El tráfico segmentado puede ser una de las claves de la viabilidad de tu proyecto y aunque no debemos de descuidarlo, si que planeemos primero lo anterior y esta parte suele venir de la mano.

 

Una vez analizado el transfondo de la estrategia de contenidos estaremos mucho más preparados para ejecutar las acciones que consideremos oportunas en la forma. Tener claro que pese a que el empuje de lanzarse es muy importante, más efectivo será que sepamos encajar todas las piezas para que realmente funcione, optimizando los recursos a disposición de esta acción al máximo.

 

andres_romero_ gate to the future

Desarrollado por Andrés Romero
@andresturiweb
Colaborador oficial de #GTTF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *