10 mitos sobre el SEO que deberían de estar muertos ya

flat info1

Pocas disciplinas del marketing online albergan tanto misterio que la optimización para buscadores. Es cierto que los que nos dedicamos a esta profesión desconocemos los algoritmos de Google, Bing, Yandex & cía. Sin embargo, múltiples test nos dan claras pistas qué factores tienen en cuenta para rankear un sitio en sus resultados y cuales son simplemente mitos o restos del SEO de la época de la Web 1.0.

1.      Lo más importante son las Meta-tags

Érase una vez, cuando las etiquetas meta (en particular, la etiqueta meta keywords) eran una parte importante del proceso de SEO. Podrías enumerar las palabras clave para las que querías aparecer en los resultados de búsqueda y los buscadores las tenían en cuenta. Era demasiado fácil. Pronto se abusaba de esta etiqueta (he visto “Britney Spears” en más de una), por lo que los buscadores grandes han dejado de tenerlo en cuenta como una señal de clasificación (Google en concreto en 2009).

Es cierto que otras etiquetas meta son de vital importancia para mejorar el ranking orgánico y para generar visitas a nuestro sitio web.

  • la etiqueta del título o page title: (no exactamente una etiqueta meta, pero a menudo agrupados con ellos). Resumen preciso del content
  • la meta-descripción: debemos de redactar un texto que incentive a visitar nuestro site
  • la etiqueta meta robots es una herramienta importante para controlar el acceso de la araña

Sin embargo, su peso ha disminuido al aumentar el número de ranking factors y sólo optimizando “las metas” es difícil rankear en primera página.

Tip: Redacta un atractivo page title y meta-description usando tu keyword principal al comienzo del texto

 

2.      El encabezado H1 tiene contener la palabra clave

El encabezado suele ser lo primero que el visitante ve y lee en nuestra página web. Por lo cual es importante que sea atractiva y relevante. Usar palabras clave en él es natural, sin embargo no es un must. Varios tests han demostrado una correlación baja entre el ranking para una búsqueda concreta y el uso de la keyword en la etiqueta H1.

Tip: Redacta un titular de bienvenida  que hace a tu visita se quede en tu site

 

3.      Hay que calcular la densidad óptima de palabras clave

No es sorprendente que un mito persistente en SEO gira en torno al concepto de las veces que usamos la misma palabra en un texto. La densidad es una fórmula matemática que divide el número de palabras clave en una página por el número total de palabras. Los “expertos” dicen que la perfecta es el 6%. Lo que no se dan cuenta es que la calculan en un Word sin tener en cuenta todo el contenido alrededor cuando se carga online como el menú, la barra lateral etc, que cambia las proporciones.

Si los expertos de la densidad tuvieran razón, estaría comprobado que con respecto a la densidad, que cuanta mayor es la densidad, esa densidad me ayuda a posicionarme y tener más relevancia para densidad.

No. Eso lo llamamos keyword stuffing, espanta a tus visitas y es penalizable (=pérdida de ranking).

Tip: Procura usar tu keyword principal con naturalidad al menos 2 veces en el texto y utiliza variaciones (plurales, verbos…) y  sinónimos.

 

4.      Poner las palabras clave en negrita

De toda la vida hemos utilizado la negrita, cursiva o el subrayado para destacar ciertos términos, ayudando así al lector de comprender el contenido con mayor facilidad. Si destaco repetitivamente la misma palabra, no consigo este efecto por lo que no se debe de hacer por razones de SEO.

Se usan las etiquetas <strong> o <em> para darle dan más énfasis a ciertos conceptos en nuestro texto. Son sobre todo usados por razones de accesibilidad: en programas de lectura de pantalla para gente con dificultad visual, estas palabras puedan ser pronunciados de otra manera.

A contrario, el uso de las etiquetas <b> o <i> al simple ojo le da el mismo efecto pero no tiene un significado más allá del formato.

Tip: Resalta al menos 1 concepto en negrita o subrayando en cada párrafo para facilitar al lector captar tus ideas.  Usa las etiquetas semánticas <strong> y <em>.

 

5.      Hacer publicidad en Google ayuda a rankear orgánicamente

Otro clásico; igual el más conspiranóico. Cuánto más dinero inviertes en programas de publicidad Pago-por-Click o PPC en los buscadores (tipo Google AdWords), más visibilidad orgánica vas a tener.

No conozco ni un caso en el que se haya probado este mito, sin embargo, sí que se han oído quejas de grandes inversores de que no reciban trato privilegiado para SEO.

Una cosa que suele ser cierta es que quien invierta mucho dinero en PPC suele invertir también en SEO, por lo que rankeará mejor por sus esfuerzos.

Tip: Utiliza enlaces patrocinados para ocupar más espacio en primera página y para comunicar tus promociones, a pesar de tus (buenos) rankings orgánicos.

 

6.      Cualquier enlace es positivo para mi ranking

A más tardar desde el Penguin update sabemos que no es así. Recibir miles de enlaces del mismo dominio, por ejemplo por un enlace en el footer, puede levantar sospechas de enlaces no-naturales (incluso comprados). Y eso puede conllevar una penalización.

Lo mismo pasa con enlaces artificiales de link networks, granjas de enlaces, sitios de muy baja calidad, intercambios de enlaces, los directorios SEO etc. Google es muy bueno en detectar sitios de SPAM y enlaces artificiales.

Más que la mera cantidad es la calidad, los motores de búsqueda valoran la autoridad y relevancia que tiene el site que nos enlaza. Y de ellos cuántos más, mejor te posicionas.

Tip: Busca relaciones one-to-one con sites de tu sector y gana tus enlaces con un contenido que realmente la gente recomienda (=enlaza)

 

7.      Necesito subir mi PageRank

El PageRank es un algoritmo desarrollado por Larry Page, uno de los fundadores de Google y de ahí su nombre, que pone en relación los enlaces que recibe una página con aquellos que salen de ella. Sin duda este cálculo es crucial para tu ranking, sin embargo Google no es tan amable o ingenuo para compartir este valor públicamente con todos y menos simplificado a un número entre 0 y 10.

Está comprobado que el valor del PageRank, expuesto en la barra de herramientas de Google anteriormente, y todavía calculable con algunas herramientas, no correlaciona con el posicionamiento de una URL en los resultados de búsqueda.

Tip: Mejor que en el PageRank fíjate en la métrica autoridad del dominio

 

8.      Tener un XML sitemap mejora mi ranking

El sitemap es un listado de todas las URL que queremos posicionar en Google. Este mapa de sitio se sube a la raíz en formato xml para facilitar que los buscadores encuentren e indexen estas páginas.

Sin embargo, sólo por eso no rankean mejor, ni asignando un mayor nivel de prioridad a las mismas. Los buscadores utilizan otros factores para hacerlo; unos 200.

Tip: Crea y sube un sitemap.xml con las URL que quieres que los buscadores encuentren y utilízalo para gestionar contenido duplicado con el canonical tag. Envíalo a Google vía sus webmaster tools tras actualizarlo.

 

9.       Los dominios con la búsqueda exacta se posicionan solos

Si busco “gate to the future” en Google rankea www.gatetothefuture.com en primera posición.

Ahora prueba con “hotel en Mallorca”.

Los top 3 son trivago, tripadvisor y booking, aunque hotelenmallorca.com es un sitio web de hoteles en la isla.

¿Conclusión? ¡Ya no es tan fácil! Es verdad que tener un keyword en el dominio ayuda a posicionarte. Lo que se llama exact domain match (EDM) está siendo devaluado por los buscadores. Adivina por qué. Sí, por abuso.

Con la creciente importancia de quién está detrás de una website en Internet, más importante es ser un referente en el sector que comprar dominios de exact domain match a gran escala para posicionarlas. Igual tienes suerte en un sector poco competitivo.

Tip: Concentra tu labor en un único dominio en el que escalas tu contenido.

 

10.Los SEOs son piratas

Los SEOs hackean los algoritmos” y “utilizan técnicas no éticas (Black hat)”.

Sin duda hay algunos que lo intentan, algunos menos que consiguen engañar a los buscadores – por lo menos temporalmente. El precio del juego es alto: una penalización, quiere decir desaparecer de la página de resultados, puede conllevar una pérdida de negocio importante. Hasta el cierre del mismo.

Desde luego mi nivel de programación no es lo suficientemente alto para estas “movidas”. Y te puedo asegurar que no hace falta para ganar visibilidad en Google….

Tip: No te fíes de un consultor que te garantice primeros puestos sin decirte cómo y/o que te pida presupuesto para la compra de enlaces sin que tú le ofrezcas un incentivo (p.ej. un video tutorial) para ganarlos.

En resumidas cuentas:

Parece que el término “SEO” tiene connotaciones antiguas y negativas que son difíciles de quitarle. Es tiempo de dejar las filosofías antiguas atrás y abrir la mente para la nueva manera de ganar visibilidad orgánica en buscadores en la Web 3.0.

Es cierto que ya no es tan fácil como antes ganar visibilidad orgánica en buscadores pero es mucho más bonito. Sólo requiere disposición, creatividad y continuidad.

 

Si quieres saber más de estas oportunidades, nos vemos en Gate to the future el próximo viernes 3 de Octubre.

Vannessa Uhlein

Vannessa

 

 

 

 

 

 

@ulainova

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *