10 Acciones para estructurar tu estrategia de marketing turístico

estrategias mkt turistico

Las acciones más rentables aplicadas al mundo del marketing suelen ser aquellas que tiran más de creatividad y de análisis, que de presupuesto. Es complicado lanzar algo realmente creativo, muchas cabezas pensando sobre un mercado y difícil tener una idea que no lo haya tenido otra persona en otro lugar del mundo. Tampoco hay que preocuparse demasiado, muchas veces el “copia-pega” suele ser una formula que funciona y que puede aplicarse a distintos mercados, otros nichos o simplemente lugares diferentes, dando totalmente el pego de la “creatividad”. Como consejo, conviene no perder de vista otros mercados más dinámicos, como puede ser la industria de los videojuegos, en la que trabajan también en la innovación y la creatividad de sus campañas.

Centrándonos en el sector turístico, vamos a lanzar una pequeña relación de líneas “creativas” para estructurar la visibilidad de las empresas turísticas y ver que podemos hacer con presupuestos limitados, captando el mayor tráfico segmentado al menor coste. Os planeo una serie de líneas de acción y cada uno que saque sus propias conclusiones en base a sus productos/servicios:

 

  • Producto personalizado al extremo y lanzados sobre el mercado.

Lanzar productos elaborados sobre clientes muy concretos. Optimizar y plantearse un servicio permanente según consolidación de la demanda, siempre y cuando la empresa se posicione sobre mercado. Tener en cuenta el coste del canal y ser lo más incisivo posible dentro de las estructuras sociales de estos potenciales clientes utilizan (sin llegar a molestar).

 

  • Estrategia de precios bajos con venta cruzada y aumentada.

Realizar acciones de precios bajos para impactar al mercado y realizar una fuerte labor comercial una vez el cliente haya adquirido el servicio básico, tanto en online como offline.

 

  • Acciones disruptivas sobre mercados diferentes.

Resulta interesante puntualmente lanzar acciones para descolocar a la clientela en mercados en los que no se trabaja habitualmente, teniendo en cuenta incluso momentos puntales en los que el cliente no está preparado. Alianzas estratégicas y campañas puntuales, son acciones que pueden potenciar una demanda que ni tan siquiera esperábamos.

 

  • Apostar sobre nuevas tendencias.

Estar al día de las nuevas tendencias de mercado nos puede permitir llegar antes que otros, aunque también podemos caer en el error de adelantarnos a la propia demanda. Ajustar estas acciones puede ser clave.

 

  • Acciones conjuntas con el destino.

Aprovechar la visibilidad y la inercia que genera el destino, es una importante alianza que toda empresa turística debe aprovechar. Tan a nivel SEO como a nivel visibilidad offline, es una acción que debemos marcarnos.

 

  • Campañas PPC sobre Buyers Persona muy de nicho.

 

Si hemos definido correctamente nuestro Buyer Persona y sabemos situarlo en el “espacio-tiempo” podemos ahorrar bastantes recursos. Campañas muy afinadas, con pequeños presupuestos y muy medias, nos pueden dar un coste de captación de potenciales clientes muy bajo.

 

  • Compra de Leads potenciales.

Dependiendo mucho del presupuesto podemos llegar a acuerdos con empresas de venta de leads sobre clientes muy concretos. Conviene tener una web que permita medir estas acciones y pagar a éxito. No todas aprobarán estas acciones, dado que representa un riesgo.

 

  • Marketing Extremo tradicional.

Volver a los orígenes del marketing, trabajar con acciones tan “old school” como enviar Fax a vuestros clientes o promocionar campañas en revistas de barrios…, puede descolocar y convencer a posibles clientes.

 

  • Programa fidelización sobre clientes según rangos de consumo.

Siempre y cuando tengamos nuestra BBDD correctamente gestionada, podemos lanzar campañas y hacer una inversión mayor o menor (en las ofertas que planteamos) según la recurrencia del cliente o el consumo que haya tenido anteriormente. Priorizar en la rentabilidad del posible cliente condicionará la campaña.

 

  • Campañas de comunicación con influenciadores.

Dependiendo con que influenciadores quieras contactar, así como de tu producto, puedes organizar campañas con un coste moderado y tener una importante visibilidad en un público concreto (la audiencia de estos influenciadores).

 

Espero que estas líneas sobre las que plantear las diferentes estrategias de marketing en tu empresa sean interesantes. La dificultad viene cuando debes estructurar acciones concretos sobre recursos limitados, necesitas mover fichas clave buscando un retorno necesario para la supervivencia de la empresa.

 

Mejorar sobre lo que ya estás consolidado y buscar una diferenciación en nuevos productos/servicios bajo una dinámica de beta permanente, es la base de todo negocio turístico. Ahora eres tú el que decide donde estar y que acciones las que se llevar a cabo, las cifras dirán el resto.

 

¡Disfruta del camino! 😉

 

Andrés Romero

andres romero _gate to the future _granada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *